Crea-Imprime-Presiona: El Proceso de Sublimación



Crea-Imprime-Presiona: El Proceso de Sublimación 


La impresión por sublimación hace posible la creación de productos personalizados muy rentables de forma rápida y en 3 pasos: 

Crea! Crea una imagen o impórta tu material gráfico en un programa de diseño gráfico, como CorelDRAW® o Adobe® Photoshop®. 
Imprime! Imprime tu imagen utilizando SubliJet IQ® o ArTainium® UV+ tintas de sublimación, una Epson® estándar o una impresora Ricoh y papel de sublimación de alta calidad. 
Presiona! Transfiere tu imagen sobre el sustrato deseado (camiseta, taza, almohadilla para ratón, u otro) utilizando una prensa térmica plana estándar o una prensa para tazas.

La Creación y Preparación de Imágenes

El primer paso es crear o preparar una imagen para la sublimación. En los siguientes capítulos podrá encontrar información específica y recomendaciones sobre la resolución y corrección de colores, en general, el propósito es crear la imagen con la calidad más alta posible. 

La sublimación, como cualquier otro proceso de decoración digital, se trata simplemente de producir una imagen sobre un sustrato. Aunque con la sublimación se pueden conseguir imágenes acabadas con un extremado nivel de detalle, claridad y definición, el producto final nunca mejorará la imagen inicial. 

Piense en la frase SI METES BASURA = SACAS BASURA a la hora de crear tu material gráfico. Si tu imagen inicial es de baja calidad, es lógico que la imagen sublimada lo sea también. 

Para obtener resultados impresionantes, debes realizar imagines impresionantes durante el proceso de creación, ya que en los procesos de prensado e impresión se reproducirá tan solo lo que se hizo en el proceso de creación. 

Suponiendo que poseas la habilidad para crear, editar y/o modificar material gráfico para sublimar, la belleza del proceso reside en que cualquier software gráfico te será suficiente. A diferencia del bordado y otras formas de decoración, la sublimación no requiere de ningún software especializado.  En teoría, lo único que se necesita es un programa que genere y produzca gráficos estándar que puedan ser leídos por una impresora preparada para sublimación.

El software más comúnmente elegido es Adobe Photoshop y CorelDRAW.  Otros programas muy utilizados son Illustrator, Photoshop Elements, y Paintshow.  Todos estos programas están diseñados específicamente para crear y editar imagines gráficas, aunque cada uno de ellos posee sus características únicas.


Impresoras para la sublimación

Las impresoras se organizan en dos categorías: pequeño y gran formato. En el formato pequeño se encuentran todas las impresoras cuyo ancho de impresión está por debajo de 106,6 cm o 42 pulgadas, mientras que las impresoras de gran formato son capaces de imprimir imágenes con una anchura mayor a 106,6 cm o 42 pulgadas. Por regla general, a las impresoras de formato pequeño se les conoce como impresión de escritorio y a las de gran formato como impresión industrial.  

Cabezales piezoeléctricos 

El hecho de que las impresoras de formato pequeño para sublimación utilizan impresoras de escritorio, no significa que cualquier impresora estándar pueda funcionar. Sólo las impresoras que no precisan de calor para imprimir son capaces de funcionar con tintas de sublimación.  

Los cabezales piezoeléctricos de impresora, tecnología propiedad de la corporación Epson, utilizan un cristal piezoeléctrico detrás del depósito de tinta, el cual se parece al cono de un altavoz, se flexiona al paso de la electricidad. Cada vez que se necesita un punto de tinta, se aplica una corriente al elemento piezoeléctrico, lo cual hace que se flexione, y a su vez, fuerza una gota de tinta de la boquilla. El proceso no genera calor alguno, por lo que la tinta de sublimación no pasa a estado gaseoso, que es lo que ocurriría si se utilizara un cabezal estándar térmico que se encuentra en la mayoría de impresoras de inyección de tinta de escritorio. 


El método piezoeléctrico goza de varias ventajas. La primera, es que este proceso permite más control sobre la descarga de la gotita de tinta, las minúsculas fluctuaciones del cristal permiten descargar diminutas gotitas de tinta, lo que se traduce en una mayor densidad en la boquilla. Además, a diferencia de la tecnología termal, la tinta no requiere de proceso de calentamiento y enfriamiento entre un ciclo y otro. Esto ahorra tiempo y la tinta se puede personalizar más por sus propiedades de absorción que por su habilidad para soportar altas temperaturas, lo cual, proporciona más libertad a lo hora de desarrollar nuevas propiedades para las tintas.  


Resolución

La mayoría de las impresoras de inyección de hoy en día reproducen sin problema más 720 puntos por pulgada (dpi) e incluso llegan a los 5600dpi. Estas súper resoluciones altísimas no son necesarias para la sublimación, ya que nunca se debería imprimir por encima de los 1440dpi y el 95% de ocasiones no necesitará sobrepasar los 720dpi. Cualquier beneficio que se pudiera obtener al usar un mayor índice de dpi se perdería cuando la tinta se transforme en gas durante el proceso de sublimación. 

Papeles Transfer




Se debe utilizar un papel transfer de alta calidad para que pueda soportar la sublimación comercial, ya que el papel es el medio que recibe la imagen sublimada y la transfiere al artículo que se desea decorar, es una parte crítica del proceso y puede tener un efecto perjudicial si se utiliza un producto de menor calidad.  

Encuentre aquí una lista de las impresoras y papeles más comunes,  www.sawgrasseurope.com

Prensas térmicas

La sublimación sin una prensa térmica no puede existir. Existen muchos tipos y tamaños de pendiendo de los productos sobre los que imprimir y puesto que para sublimar se requiere de temperaturas y presión muy precisas es imprescindible que se invierta en un equipo de alta calidad. Las prensas se dividen en tres clases: plana, de taza flat, mug o cap.

La prensa plana se puede encontrar en dos versiones, una es el estilo concha, donde la parte de abajo es fija y la parte de arriba se abre y se cierra en vertical, y el otro estilo es de movimiento horizontal, en el cual la parte de arriba se levanta y se puede mover en horizontal de manera que deja muchísimo espacio para la colocación y extracción del producto.


plancha sublimacion concha

Modelos de plancha subliacion, estilo concha.

Son las prensas más utilizadas comúnmente en sublimación. Se utilizan para todo tipo de productos planos como plásticos, metales, cerámica, placas, camisetas, etc.

plancha sublimacion

Modelos de plancha sublimacion, estilo apertura horizontal.

La placa superior que aplica el calor gira horizontalmente de forma complete para permitir un acceso total al producto que se va a transferir
    
Los productos como las tazas o gorras requieren de prensas térmicas especiales para ellas puesto que las gorras y tazas tienen formas curvas.  Por esa razón las prensas especiales se adaptan a esas formas. También existen prensas combinadas que ofrecen la posibilidad de operar con ambas formas, curvas y planas, a través de accesorios especiales.



Plancha para Tazas en Sublimacion by JaquezEdie Modelos de prensas para tazas



La taza para sublimar se coloca dentro de un soporte calorífico que aplica presión y calor de forma equitativa a todo el contorno de la taza. 



Modelos de prensas para gorras



Sólo se aplica calor y presión a la parte frontal de la gorra.

Modelos de prensas combinadas



Una prensa combinada con varios accesorios puede ser la solución a la hora de crear diferentes productos con sólo una prensa térmica.



Aplicaciones para los productos de sublimación

Existen cientos de utilidades para la sublimación, lo cual se traduce cientos de oportunidades de negocio rentables para la decoración digital. La limitación principal es que la superficie debe estar compuesta por fibras de polímero y ser capaz de aguantar temperaturas de 204 grados centígrados (400oF) sin derretirse. Siempre y cuando esos criterios se cumplan, la sublimación puede crear una imagen a todo color con calidad fotográfica suprema que no se agrieta, ni desconcha, ni se desvanece del sustrato tras muchos lavados.  

Vestimenta – La ropa decorada es una utilidad de la sublimación de gran alcance. Desde camisetas hasta jerseys de ciclista pasando por ropa deportiva. La gran popularidad que tiene la ropa que está formada parte por poliéster está abriendo camino día a día a nuevas oportunidades para la sublimación.

Productos publicitarios – Tazas, almohadillas para el ratón, carpetas, y demás son productos publicitarios ideales fáciles de sublimar y fáciles de vender

Premios y reconocimientos – Las placas y los trofeos que antes estaban limitados a gravados o imágenes de un sólo color ahora se pueden decorar con imagines de alta resolución a todo color, gracias a la sublimación. 

Letreros – Se pueden crear por encargo rótulos resistentes y letreros para ferias o para interior, lo cual permitiría a sus clientes promocionar productos que les urja vender o cambios de precio. 

Portarretratos – Pasando por artículos de regalo personalizados como imanes, matrículas, relojes, hasta muñecos y paneles fotográficos, la sublimación es la técnica ideal para obtener imágenes fotográficas de alta calidad para triunfar en toda clase de mercados. 

Artículos deportivos – Muestre al cliente cómo quedaría el producto acabado (tablas de snowboard, esquís y más) y así podrá venderle diseños personalizados antes de imprimir diseños más tradicionales.

Tejidos – Existen utilidades de corte y confección par las tintas de sublimación que logran un tejido personalizado con imágenes prácticamente indestructibles que gozan de un brillo y detalle asombrosos.

Murales en azulejos – Los azulejos de cerámica personalizados están transformando la decoración de los hogares y las oficinas con imágenes personalizadas muy únicas, en cocinas, baños, recibidores, museos, restaurantes y otros.

La sublimación funciona muy bien como un negocio independiente o como una ampliación a un negocio ya existente con miras a diversificarse en nuevos mercados con utilidades y productos únicos. A la hora de evaluar las oportunidades de negocio para la sublimación, se debe prestar mucha atención al tamaño del sustrato, ya que es necesario realizar una inversión en una impresora  y una prensa térmica lo suficientemente grande como para funcionar con el tamaño de la imagen que se requiera.


Preguntas frecuentes


¿Por qué no se puede sublimar sobre un material oscuro?
Esto no es tinta, se trata de un tinte. Añadir un poco de color a algo oscuro no cambia casi nada. Si se le añade a un cubo de pintura negra un vaso de pintura verde, ¿qué se obtiene? No hace que la pintura negra se vuelva verde, puede que le añade un tono verde, pero puede que no se note en absoluto. 

¿Por qué no se puede reutilizar camisetas al igual que en la serigrafía? 
Esto no es tinta que se posa sobre el tejido, es un tinte que penetra en el tejido.


Hay unos puntos en el producto final que no había antes de aplicar calor. ¿Cómo los elimino?  Si la camiseta está hecha de polyester entre el 50 al 100€, lo normal es que en el 99,9% de los casos no se puedan eliminar. Si se eliminan, lo lógico es que no se estén transfiriendo las imágenes de forma correcta o hay algún problema grave. Si intenta decolorar no funcionaría. Si la sublimación se ha realizado de forma correcta sobre el polyester, los tintes son permanentes, puesto que ahora forman parte del tejido. 


¿Se puede sublimar cerámica, cristal y metal?
Todos esos productos necesitan un revestimiento, que viene a ser una capa de un polímero para que los tintes se adhieran. 


¿Se puede sublimar plástico?
No se puede sublimar sobre cualquier plástico, muchos polímeros no soportan la temperatura que requiere el proceso de sublimación. Aunque soporten la temperatura, el tiempo que se aplica la presión los acabaría deformando. Muchos de ellos se derriten y encogen. El plástico reforzado con vidrio es el plástico más utilizado


¿Los tejidos deben ser de poliéster al 100%?
No se puede sublimar sobre algodón porque las partículas del tinte están diseñadas para adherirse al poliéster e ignorar todo lo demás. Los potenciadores para el tejido, láminas de preparación y aerosoles se utilizan para crear una capa de poliéster sobre los tejidos que no son d ese material y así poder sublimarlos. Esta técnica funciona mejor en prendas que están hechas con poliéster al 50% puesto que la capa de poliéster añadida se adhiere mejor que el poliéster existente en la camiseta, y además el tinte tiene más poliéster al que adherirse. De todos modos, si lo que se quiere conseguir es una imagen lo más brillante posible, se debe utilizar prendas con poliéster al 100%.

¿Qué imagines se pueden utilizar? 
Se puede utilizar cualquier imagen que se pueda importar o crear en el ordenador con programas conocidos como CorelDraw y Adobe Photoshop. Más información sobre este tema en próximos capítulos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
subscribe
Suscribete!!!!
emailSuscribete para mantenerte actualizado y no te pierdas todo lo nuevo de mi Blog. Muchas Gracias: