Crea-Imprime-Presiona: El
Proceso de Sublimación
La impresión por
sublimación hace posible la creación de productos personalizados muy rentables
de forma rápida y en 3 pasos:
Crea! Crea una imagen o impórta tu material gráfico
en un programa de diseño gráfico, como CorelDRAW® o Adobe® Photoshop®.
Imprime! Imprime tu imagen utilizando SubliJet IQ® o
ArTainium® UV+ tintas de sublimación, una Epson® estándar o una impresora Ricoh
y papel de sublimación de alta calidad.
Presiona! Transfiere tu imagen sobre el
sustrato deseado (camiseta, taza, almohadilla para ratón, u otro) utilizando
una prensa térmica plana estándar o una prensa para tazas.
La
Creación y Preparación de Imágenes
El
primer paso es crear o preparar una imagen para la sublimación. En los
siguientes capítulos podrá encontrar información específica y recomendaciones
sobre la resolución y corrección de colores, en general, el propósito es crear
la imagen con la calidad más alta posible.
La
sublimación, como cualquier otro proceso de decoración digital, se trata
simplemente de producir una imagen sobre un sustrato. Aunque con la sublimación
se pueden conseguir imágenes acabadas con un extremado nivel de detalle,
claridad y definición, el producto final nunca mejorará la imagen inicial.
Piense
en la frase SI METES BASURA = SACAS BASURA a la hora de crear tu material
gráfico. Si tu imagen inicial es de baja calidad, es lógico que la imagen
sublimada lo sea también.
Para
obtener resultados impresionantes, debes realizar imagines impresionantes
durante el proceso de creación, ya que en los procesos de prensado e impresión
se reproducirá tan solo lo que se hizo en el proceso de creación.
Suponiendo
que poseas la habilidad para crear, editar y/o modificar material gráfico para
sublimar, la belleza del proceso reside en que cualquier software gráfico te
será suficiente. A diferencia del bordado y otras formas de decoración, la
sublimación no requiere de ningún software especializado. En teoría, lo único que se necesita es un
programa que genere y produzca gráficos estándar que puedan ser leídos por una
impresora preparada para sublimación.
El
software más comúnmente elegido es Adobe Photoshop y CorelDRAW. Otros programas muy utilizados son
Illustrator, Photoshop Elements, y Paintshow.
Todos estos programas están diseñados específicamente para crear y
editar imagines gráficas, aunque cada uno de ellos posee sus características
únicas.
Impresoras
para la sublimación
Las
impresoras se organizan en dos categorías: pequeño y gran formato. En el
formato pequeño se encuentran todas las impresoras cuyo ancho de impresión está
por debajo de 106,6 cm o 42 pulgadas, mientras que las impresoras de gran
formato son capaces de imprimir imágenes con una anchura mayor a 106,6 cm o 42
pulgadas. Por regla general, a las impresoras de formato pequeño se les conoce
como impresión de escritorio y a las de gran formato como impresión
industrial.
Cabezales
piezoeléctricos
El
hecho de que las impresoras de formato pequeño para sublimación utilizan
impresoras de escritorio, no significa que cualquier impresora estándar pueda
funcionar. Sólo las impresoras que no precisan de calor para imprimir son
capaces de funcionar con tintas de sublimación.
Los cabezales piezoeléctricos de impresora,
tecnología propiedad de la corporación Epson, utilizan un cristal
piezoeléctrico detrás del depósito de tinta, el cual se parece al cono de un
altavoz, se flexiona al paso de la electricidad. Cada vez que se necesita un
punto de tinta, se aplica una corriente al elemento piezoeléctrico, lo cual
hace que se flexione, y a su vez, fuerza una gota de tinta de la boquilla. El
proceso no genera calor alguno, por lo que la tinta de sublimación no pasa a
estado gaseoso, que es lo que ocurriría si se utilizara un cabezal estándar
térmico que se encuentra en la mayoría de impresoras de inyección de tinta de
escritorio.
El
método piezoeléctrico goza de varias ventajas. La primera, es que este proceso
permite más control sobre la descarga de la gotita de tinta, las minúsculas
fluctuaciones del cristal permiten descargar diminutas gotitas de tinta, lo que
se traduce en una mayor densidad en la boquilla. Además, a diferencia de la
tecnología termal, la tinta no requiere de proceso de calentamiento y
enfriamiento entre un ciclo y otro. Esto ahorra tiempo y la tinta se puede
personalizar más por sus propiedades de absorción que por su habilidad para
soportar altas temperaturas, lo cual, proporciona más libertad a lo hora de
desarrollar nuevas propiedades para las tintas.
Resolución
La
mayoría de las impresoras de inyección de hoy en día reproducen sin problema
más 720 puntos por pulgada (dpi) e incluso llegan a los 5600dpi. Estas súper
resoluciones altísimas no son necesarias para la sublimación, ya que nunca se
debería imprimir por encima de los 1440dpi y el 95% de ocasiones no necesitará
sobrepasar los 720dpi. Cualquier beneficio que se pudiera obtener al usar un
mayor índice de dpi se perdería cuando la tinta se transforme en gas durante el
proceso de sublimación.
Papeles
Transfer
Se
debe utilizar un papel transfer de alta calidad para que pueda soportar la
sublimación comercial, ya que el papel es el medio que recibe la imagen
sublimada y la transfiere al artículo que se desea decorar, es una parte
crítica del proceso y puede tener un efecto perjudicial si se utiliza un
producto de menor calidad.
Encuentre aquí una
lista de las impresoras y papeles más comunes,
www.sawgrasseurope.com
Prensas
térmicas
La
sublimación sin una prensa térmica no puede existir. Existen muchos tipos y
tamaños de pendiendo de los productos sobre los que imprimir y puesto que para sublimar
se requiere de temperaturas y presión muy precisas es imprescindible que se
invierta en un equipo de alta calidad. Las prensas se dividen en tres clases:
plana, de taza flat, mug o cap.
La prensa plana se puede encontrar en dos
versiones, una es el estilo concha, donde la parte de abajo es fija y la parte
de arriba se abre y se cierra en vertical, y el otro estilo es de movimiento
horizontal, en el cual la parte de arriba se levanta y se puede mover en
horizontal de manera que deja muchísimo espacio para la colocación y extracción
del producto.
plancha sublimacion concha |
Modelos de plancha subliacion, estilo concha.
Son las prensas más utilizadas comúnmente en
sublimación. Se utilizan para todo tipo de productos planos como plásticos,
metales, cerámica, placas, camisetas, etc.
plancha sublimacion |
Modelos de plancha sublimacion, estilo apertura horizontal.
La
placa superior que aplica el calor gira horizontalmente de forma complete para
permitir un acceso total al producto que se va a transferir
Los productos como las tazas o gorras requieren
de prensas térmicas especiales para ellas puesto que las gorras y tazas tienen
formas curvas. Por esa razón las prensas
especiales se adaptan a esas formas. También existen prensas combinadas que
ofrecen la posibilidad de operar con ambas formas, curvas y planas, a través de
accesorios especiales.
Plancha para Tazas en Sublimacion by JaquezEdie
Modelos de prensas para
tazas
La
taza para sublimar se coloca dentro de un soporte calorífico que aplica presión y calor de
forma equitativa a todo el contorno de la taza.
Modelos de prensas para
gorras
Sólo se aplica calor y presión a la parte
frontal de la gorra.
Modelos de prensas
combinadas
Una
prensa combinada con varios accesorios puede ser la solución a la hora de crear
diferentes productos con sólo una prensa térmica.
Aplicaciones
para los productos de sublimación
Existen
cientos de utilidades para la sublimación, lo cual se traduce cientos de
oportunidades de negocio rentables para la decoración digital. La limitación
principal es que la superficie debe estar compuesta por fibras de polímero y
ser capaz de aguantar temperaturas de 204 grados centígrados (400oF)
sin derretirse. Siempre y cuando esos criterios se cumplan, la sublimación
puede crear una imagen a todo color con calidad fotográfica suprema que no se
agrieta, ni desconcha, ni se desvanece del sustrato tras muchos lavados.
Vestimenta – La ropa decorada es una utilidad
de la sublimación de gran alcance. Desde camisetas hasta jerseys de ciclista
pasando por ropa deportiva. La gran popularidad que tiene la ropa que está
formada parte por poliéster está abriendo camino día a día a nuevas
oportunidades para la sublimación.
Productos publicitarios – Tazas, almohadillas para el
ratón, carpetas, y demás son productos publicitarios ideales fáciles de
sublimar y fáciles de vender
Premios y reconocimientos – Las placas y los trofeos que
antes estaban limitados a gravados o imágenes de un sólo color ahora se pueden
decorar con imagines de alta resolución a todo color, gracias a la
sublimación.
Letreros – Se pueden crear por encargo rótulos
resistentes y letreros para ferias o para interior, lo cual permitiría a sus
clientes promocionar productos que les urja vender o cambios de precio.
Portarretratos – Pasando por artículos de regalo
personalizados como imanes, matrículas, relojes, hasta muñecos y paneles
fotográficos, la sublimación es la técnica ideal para obtener imágenes
fotográficas de alta calidad para triunfar en toda clase de mercados.
Artículos deportivos – Muestre al cliente cómo quedaría
el producto acabado (tablas de snowboard, esquís y más) y así podrá venderle
diseños personalizados antes de imprimir diseños más tradicionales.
Tejidos – Existen utilidades de corte y confección par
las tintas de sublimación que logran un tejido personalizado con imágenes
prácticamente indestructibles que gozan de un brillo y detalle asombrosos.
Murales en azulejos – Los azulejos de cerámica
personalizados están transformando la decoración de los hogares y las oficinas
con imágenes personalizadas muy únicas, en cocinas, baños, recibidores, museos,
restaurantes y otros.
La
sublimación funciona muy bien como un negocio independiente o como una
ampliación a un negocio ya existente con miras a diversificarse en nuevos
mercados con utilidades y productos únicos. A la hora de evaluar las
oportunidades de negocio para la sublimación, se debe prestar mucha atención al
tamaño del sustrato, ya que es necesario realizar una inversión en una
impresora y una prensa térmica lo
suficientemente grande como para funcionar con el tamaño de la imagen que se
requiera.
Preguntas
frecuentes
¿Por qué no se puede sublimar sobre un material
oscuro?
Esto
no es tinta, se trata de un tinte. Añadir un poco de color a algo oscuro no
cambia casi nada. Si se le añade a un cubo de pintura negra un vaso de pintura
verde, ¿qué se obtiene? No hace que la pintura negra se vuelva verde, puede que
le añade un tono verde, pero puede que no se note en absoluto.
¿Por qué no se puede reutilizar camisetas al
igual que en la serigrafía?
Esto
no es tinta que se posa sobre el tejido, es un tinte que penetra en el tejido.
Hay unos puntos en el producto final
que no había antes de aplicar calor. ¿Cómo los elimino? Si la camiseta está hecha de polyester entre el 50 al 100€, lo normal es
que en el 99,9% de los casos no se puedan eliminar. Si se eliminan, lo lógico
es que no se estén transfiriendo las imágenes de forma correcta o hay algún
problema grave. Si intenta decolorar no funcionaría. Si la sublimación se ha
realizado de forma correcta sobre el polyester, los tintes son permanentes,
puesto que ahora forman parte del tejido.
¿Se puede sublimar cerámica, cristal y metal?
Todos
esos productos necesitan un revestimiento, que viene a ser una capa de un
polímero para que los tintes se adhieran.
¿Se puede sublimar plástico?
No se puede sublimar sobre cualquier
plástico, muchos polímeros no soportan la temperatura que requiere el proceso
de sublimación. Aunque soporten la temperatura, el tiempo que se aplica la
presión los acabaría deformando. Muchos de ellos se derriten y encogen. El
plástico reforzado con vidrio es el plástico más utilizado
¿Los tejidos deben ser de poliéster al 100%?
No se
puede sublimar sobre algodón porque las partículas del tinte están diseñadas
para adherirse al poliéster e ignorar todo lo demás. Los potenciadores para el
tejido, láminas de preparación y aerosoles se utilizan para crear una capa de
poliéster sobre los tejidos que no son d ese material y así poder sublimarlos.
Esta técnica funciona mejor en prendas que están hechas con poliéster al 50%
puesto que la capa de poliéster añadida se adhiere mejor que el poliéster
existente en la camiseta, y además el tinte tiene más poliéster al que
adherirse. De todos modos, si lo que se quiere conseguir es una imagen lo más
brillante posible, se debe utilizar prendas con poliéster al 100%.
¿Qué imagines se pueden utilizar?
Se puede utilizar cualquier imagen que se pueda
importar o crear en el ordenador con programas conocidos como CorelDraw y Adobe
Photoshop. Más información sobre este tema en próximos capítulos.
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