Trabajando con archivos gráficos

Trabajando con archivos gráficos


Trabajando con Gráficos


Formatos y Software Gráficos 






Existen dos tipos básicos de formatos gráficos: vector y raster. El tipo de formato es el determinante  a la hora de qué y cómo editar una imagen. 



Un gráfico raster bitmap es una estructura de datos compuesta por una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color que representan una imagen. La mayoría de las fotografías tomadas con una cámara digital o que se encuentran en la web son ejemplos de gráficos raster. Una imagen de raster, técnicamente, se clasifica por la anchura y altura de la imagen en píxeles y por el número de bits por píxel (profundidad de color), que determina el número de colores que puede representar.

Cuanto más grande es la imagen raster es decir, más espacio ocupa el archivo en el disco. Por ejemplo, una imagen de 640 x 480 requiere almacenar una información para 307.200 píxeles, mientras que una imagen de 3072 x 2048 (de una cámara digital de 6,3 megapíxeles) necesita almacenar información para 6.291.456 píxeles.

Puesto que los gráficos raster necesitan almacenar tanta información,  grandes bitmaps requieren archivos de gran tamaño. Afortunadamente, existen varios algoritmos de compresión de imagen que han sido desarrollados para ayudar a reducir el tamaño de esos archivos. JPEG, BMP, TIFF, GIF y PNG son los formatos de compresión de imágenes más comunes de la Web, pero existen varios  tipos de compresión de imágenes.

Los gráficos raster normalmente pueden ser reducidos sin pérdida de calidad, pero la ampliación de una imagen bitmap hace que parezcan dentadas y "pixeladas". Un archivo raster también es difícil de modificar sin pérdida de información, a pesar de que existan herramientas de software que puede convertir un archivo raster en un archivo vectorial para el refinamiento y realizar cambios.

Los gráficos vectoriales, a diferencia de las imágenes raster, no se compone de una cuadrícula de píxeles. En su lugar, los gráficos vectoriales se componen de caminos, que se definen por un punto de inicio y final, junto con otros puntos, curvas y ángulos en el camino. Un camino puede ser una línea, un cuadrado, un triángulo o una forma curvilínea. Estas trayectorias pueden ser utilizadas para crear dibujos simples o diagramas complejos.




Puesto que las imágenes vectoriales no se componen de un número específico de puntos, se pueden modificar a un tamaño más grande y no perder ninguna calidad de imagen. Si amplía un archivo de mapa de bits, tendrá bordes desparejos y detalles borrosos. Por el contrario, la ampliación de un gráfico vectorial resulta con bordes parejos y detalles excelentes. Esto hace que los gráficos vectoriales resulten ideales para logos, que pueden ser lo suficientemente pequeño como para aparecer en una tarjeta de negocios, pero también se pueden ampliar para cubrir un cartel. Entre las clases de archivos de gráficos vectoriales se incluyen AI, SVG, DRW, CDR y EPS.

Estos son los paquetes de software de gráficos más populares y los formatos de imagen en los que se basan:


-Adobe Photoshop (Raster)
-CorelDRAW (Vector)
-Adobe Illustrator (vector)
-Corel PHOTO-PAINT (Raster)
-Corel (ex JASC) Paint Shop Pro X (Combinación de Vector y Raster)

Al igual que con cualquier producción de impresión, para producir resultados de alta calidad se debe comenzar con una imagen de alta calidad. Ya bien si está creando sus propios diseños o trabajando con diseños existentes, debe ser crítico con el original. Si no está satisfecho con lo que ve en pantalla es probable que no lo esté con el resultado final.

Tipos de Archivo Gráficos 



Hay muchos tipos de archivos reconocidos universalmente para almacenar imágenes. Aquí tiene una lista de los formatos más utilizados, así como detalles específicos acerca de las características del tipo de archivo



bmp

Un archivo .bmp (comúnmente conocido como mapa de bits *) es un formato de archivo basado en raster o en pixel que sólo admite el espacio de color RGB y profundidades de bit de 1, 4, 8, ó 24 bits por canal. Estas características hacen de las imágenes de mapa de bits no aptas para su uso en un proceso de trabajo de impresión de alto nivel de producción.

* Los archivos de mapa de bits tienden a confundir puesto que la mayoría de la gente se refiere a cualquier imagen basada en píxeles como un archivo de mapa de bits. Sin embargo, un archivo de mapa de bits de imagen real se refiere al formato de imagen estándar de Windows. Este tipo de archivo se utiliza sobre todo en DOS y dispositivos basados en Windows.


PostScript encapsulado eps

Un archivo encapsulado es un formato de archivo gráfico que describe una imagen en el lenguaje PostScript. Una extensión del formato de archivo gráfico PostScript desarrollado por Adobe Systems, eps permite archivos gráficos PostScript incorporarse en otros documentos. El formato de archivo EPS admite gráficos vectoriales y raster, ya que puede contener dos versiones de una imagen: una imagen bitmap que se utiliza para mostrar la imagen en la pantalla, y una descripción PostScriptTM que se utiliza para imprimir la imagen.



psd

Los archivos Adobe Photoshop (.Psd) están generalmente escritos y leídos por Photoshop exclusivamente, sin embargo, hay varias otras aplicaciones que leen este formato. La mayoría de las aplicaciones de diseño de página (excepto Adobe InDesign), no permiten colocar imágenes de Photoshop nativas. Un archivo Photoshop  conserva todos los atributos de los archivos originales. Entre las características guardadas del archivo se incluye: resolución, información de color (CMYK, RGB, escala de grises), los canales de tintas planas y la profundidad de bits de imagen.

jpeg (jpg)

El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) de archivos es uno de los formatos gráficos más utilizados. Inicialmente, este formato de archivo ráster estaba destinado para uso de aplicaciones Web, pero  ha encontrado un hogar en el mercado de producción de impresión de gama alta, también. El formato de archivo JPEG puede ser tu mejor amigo si se utiliza correctamente, o su peor enemigo si se aplica incorrectamente.

Un archivo JPEG se codifica mediante un modelo de pérdida de compresión ajustable. Esto significa que para lograr un tamaño de archivo más pequeño, se desechan datos de imagen. En pequeñas dosis, el método de compresión JPEG puede ser muy eficaz y eficiente. Sin embargo, en cantidades mayores, el archivo resultante puede estar deformado y borroso. Por lo tanto se debe tener precaución en la preparación de archivos JPEG para su uso en un proceso de trabajo de producción de impresión. El formato jpeg permite ajustes de color en RGB, CMYK, y escala de grises.


tiff (tif)

Tiff es, en principio, un formato muy flexible que retiene todos los datos de imagen editados o cuando cambia el tamaño como los detalles del algoritmo de almacenamiento de imágenes que se incluyen como parte del archivo. En la práctica, tiff se utiliza casi exclusivamente como un formato de almacenamiento de imágenes sin pérdidas que no utiliza ninguna compresión en absoluto, por lo tanto, el tamaño de los archivos es bastante grande. (A veces un algoritmo de compresión sin pérdida llamado LZW se utiliza, pero no es universalmente compatible.) De los formatos de archivos analizados, el tiff es probablemente uno de los mejores para tratar con imágenes de alta calidad.

La compresión JPEG frente a la calidad TIFF

A medida que se aplican mayor cantidad de compresión JPEG, la imagen se hace más pequeña y al mismo tiempo se somete a un cierto grado de degradación de la calidad de la imagen en virtud del proceso. Eche un vistazo a las imágenes de abajo. Uno de ellos ha sido muy comprimido como un archivo JPEG y la otra es un TIFF sin comprimir.

tiff o jpeg
sin comprimir TIFF              comprimido JPEG


En la imagen tiff, observe cómo esta imagen tiene bordes definidos y limpios. Esta imagen se reproduce bien. La jpeg, por otro lado, tiene los bordes mucho más imprecisos que parecen borrosos, además hay algo de “ruido” (píxeles no deseados) en el círculo rojo, lo cual crea la impresión de un aspecto “sucio”. En la mayoría de los casos, el ruido no es fácilmente visible en el ordenador, pero sí ve en la impresión.



¡No hay vuelta atrás!
Dado que el proceso de compresión JPEG elimina datos de la imagen, una vez que una imagen ha sido comprimidos (o comprimido en exceso), el daño es permanente. Incluso si intenta convertir la imagen comprimida JPEG a una imagen tiff, no puede solucionar los problemas. Desafortunadamente, no hay reparación para una  imagen JPEG comprimida en exceso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
subscribe
Suscribete!!!!
emailSuscribete para mantenerte actualizado y no te pierdas todo lo nuevo de mi Blog. Muchas Gracias: