Comprensión del color y la luz en la Sublimación Dye

Comprensión del color y la luz


Gama de color 

Gama de color

Una gama de color es la variedad de colores que se puede reproducir por cualquier aparato (escáner, cámara, monitor, impresora, etc.) A continuación, se puede observar una lista de sistemas que reproducen el color, desde una alta gama a una pequeña.

Película fotográfica

Este es uno de los mejores sistemas existentes para detectar y reproducir colores. Los cinéfilos conocen de sobra la diferencia de calidad del color entre una película vista en el cine o en casa. Esto se debe a que la gama de colores que se utiliza en el sistema de los cines es superior a la de casa. 

Espectáculos de rayos láser

Un láser puede producir una luz casi monocromática, lo cual da lugar a colores mucho más saturados que los que producen otros sistemas. Sin embargo, resulta muy complicado combinar tonalidades con el láser para producir colores poco saturados.

Tubo de rayos catódicos (CRT)

Los tubos de rayos catódicos (CRT) al igual que monitores de ese estilo poseen un agama de color, más o menos, triangular que cubre una porción del espacio de color visible. La limitación de los CRT reside en los fósforos de la pantalla puesto que sólo producen rojo, verde y azul claro. Estos colores se tienen que combinar para obtener el color final deseado.

Pantalla de cristal líquido (LCD)

Las pantallas LCD filtran la luz que emite la retroiluminación, por lo que la gama de una pantalla LCD está limitada al espectro que emite la retroiluminación. Las pantallas LCD típicas utilizan bombillas fluorescentes para la retroiluminación y tienen una gama mucho más pequeña que las pantallas con tubos de rayos catódicos. Pantallas LCD con retroiluminación LED producen una gama más amplia que las pantallas con tubos de rayos catódicos.  


Televisión

Los televisores utilizan monitores CRT (normalmente), pero no pueden aprovechar las cualidades del color que le proporciona, esto se debe a las limitaciones que tiene la emisión televisiva. La televisión de alta definición es mucho mejor, pero sigue siendo inferior a otros productos que utilizan la misma tecnología como los monitores de los ordenadores.  

Pintura

La mezcla de pintura, para utilidades artísticas y comerciales, consigue un agama de color amplia utilizando una paleta mayor que la de CRT, rojo verde y azul o la de las impresoras, cian, magenta y amarillo. La pintura es capaz de reproducir colores altamente saturados que los tubos CRT no son capaces (en especial el violeta), pero en general la gama de color es más pequeña. 

Impresión

La tinta de impresión utiliza el modelo de color CMYK (cyan=cian, magenta=magenta, yellow=Amarillo, black=negro).  En los pocos procesos de impresión donde no se incluye el negro la saturación e intensidad de los colores es muy baja. Se han realizado esfuerzos para ampliar la gama del proceso de impresión, por ejemplo, añadiendo tintas de colores no primarios como el naranja, el verde y el cian y magenta claros. En ocasiones también se han utilizados tintas de color directo de un color muy específico.


Los ejemplos anteriores muestran que las tintas de impresión ofrecen un agama de color que no supera el fondo del acervo génico. 

Entonces, ¿Qué es un diagrama cromático del espacio de color y cómo afecta a los usuarios de la impresión por sublimación?

El ojo humano es capaz de distinguir unos 300.000 colores que están definidos en el análisis empírico basado en la mezcla de colores. Para el proceso de análisis de la mezcla de colores, se escogen tres colores que actúan como colores primarios estándar. Un uso común es: rojo, verde y azul. Al mezclar esos colores primarios con diferentes intensidades se pueden crear muchos colores. La totalidad de colores que se puede obtener de una serie de colores establecida se llama gama de color. Desafortunadamente, sea cual sea la serie de colores primarios, la gama de color asociada a los colores primarios no coincidirá con la gama de colores visibles al usar sólo ponderaciones positivas. 

El referente estándar que se utiliza normalmente es el que realizó la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE) en 1931 el cual definió tres colores primarios que se pueden combinar por adición sin coeficiente negativo para producir todos los colores visibles. 

El siguiente modelo CIE es muy útil como modelo estándar. Sin embargo, puesto que está basado en tres colores primarios imaginarios no es muy práctico a la hora de utilizarlo con dispositivos de hardware. Por lo que se han creado otros modelos de colores más prácticos para el uso cotidiano.

 



Algunos de esos modelos más comunes son:

RGB – El modelo de color RGB es el método generalizado por el cual se muestran los colores en los monitores. Los primarios rojo, verde y azul que se utilizan dependen de los fósforos utilizados por el monitor. No es posible definir la secuencia completa de colores visibles por el modelo estándar CIE con los colores primarios RGB. 

HSB – El modelo HSB se basa en matiz, saturación y brillo. Este modelo proporciona un método más intuitivo para diseñar un color. 

CMYK – El modelo CMYK es un modelo sustractivo que se utiliza en la impresión. Utiliza los primarios sustractivos Cian, Magenta y Amarillo. Además, puesto que imposible crear negro puro con esos primarios el primario Negro (K) se añade obteniendo como resultado el modelo CMYK. Cuando se traza la gama de este modelo sobre el diagrama tan solo cubre un subconjunto del interior y, por lo general, no cubre tampoco la gama completa del monitor. Por lo tanto, la imagen de un monitor no se puede capturar de forma exacta a la hora de imprimirla.  


Aquí se puede observar un ejemplo de la diferencia entre la gama de colores de dos dispositivos. La diferencia se ha exagerado para que se pueda ver con claridad. 


 

Este ejemplo demuestra de forma clara la razón por la que los colores de una imagen en la pantalla de un ordenador no son exactamente igual a las de la imagen impresa. Para intentar compensar esa anomalía se utiliza una serie de propuestas diseñadas para tratar los colores que quedan fuera de la gama de color.




Propuesta perceptual

Esta propuesta intenta comprimir la gama del espacio origen dentro de la gama del espacio  final de tal forma que las relaciones finales entre los colores (y por consiguiente el aspecto de la imagen final) queda conservado, aunque los colores puedan cambiar durante el proceso. 

Propuesta colorimétrica absoluta

Esta propuesta combina los colores del espacio origen que están dentro de la gama del espacio final y fuerza a todos los colores no pertenecientes a la gama hasta el matiz más cercano, sacrificando brillo y saturación.

Propuesta colorimétrica relativa

Esta propuesta modifica la escala del blanco del espacio origen a la del espacio final, ajustando todos los otros colores con relación a ese blanco. Después combina los colores modificados en el espacio original que están dentro de la gama del espacio final y así fuerza los colores no pertenecientes a la gama hasta el matiz más cercano reproducible, sacrificando brillo y saturación. 

Propuesta de Saturación

La saturación reajusta los colores saturados en el espacio original hasta llegar a los colores saturados del espacio original, sacrificando matiz y brillo. 

Se recomienda el uso de la saturación para todas las soluciones de impresión. Al utilizar este método la gama complete de la imagen se comprime para encajarla en la gama del dispositivo de destino. 

Lo cual significa que todos los colores que pertenecían a esa gama deben ser ajustados para que quepan los que no lo eran. Además, con la propuesta perceptual se trata con máximo respeto a todos los píxeles, lo cual significa que los píxeles fuera de la gama no tienes que ser desplazados al color más próximo reproducible. 

Se podría pensar que este reajuste empeora todos los colores, de hecho, esa suposición es cierta. Por lo que, se podría decir que el proceso de propuesta perceptual empeoraría las cosas, sin embargo, por raro que parezca no es así puesto que todos los colores han sido reajustados de forma proporcional, incluso aquellos colores en los que el dispositivo final pudiera reproducir con exactitud. En la propuesta perceptual, las posibilidades de que alguien sea capaz de observar que los colores han sido modificados es ínfima. Esta es la propuesta más utilizada a la hora de convertir el espacio de color del modelo RGB al modelo CMYK. 


RGB vs. CMYK

Los monitores de los ordenadores pueden reproducir luz de colores RGB (rojo, verde, azul). Aunque todos los colores del espectro visible pueden reproducirse mezclando rojo, verde y azul claros, los monitores tan sólo son capaces de mostrar una gama limitada (por ej. Escala) del espectro visible.
 

Mientras que los monitores emiten luz, el papel con tinta absorbe o refleja longitudes de onda específicos. Los pigmentos de cian, magenta y Amarillo actúan como filtros, substraen varios grados de rojo, verde y azul de la luz blanca para producir un gama selectiva de colores espectrales. 

Al igual que los monitores, las tintas de impresión también producen un agama de color que pertenece a un subconjunto del espectro visible, aunque la gama no sea la misma para ambos. Por lo tanto, los mismos gráficos que muestra un monitor puede que no coincide con la impresión. Además, puesto que los procesos de impresión como la fotolitografía utiliza tintas CMYK (cian, magenta, Amarillo y negro), el arte digital tiene que convertirse en colores CMYK para ser impreso. 


Muchos usuarios de impresión prefieren ahora que los archivos de arte digital se les proporcionen en espacio de color RGB con archivos adjuntos ICC. Así el usuario puede convertir las imágenes al espacio de color CMYK utilizando métodos de gestiones de color que dependen de los perfiles de color si se encuentran presentes, lo cual ayuda a preservar el brillo y los detalles de la mejor forma. 


                            

RGB – Aditiva                                   CMY - Substractiva

Estos dos diagramas muestran la diferencia de los espacios de color. Además, también explica la razón por la cual resulta tan complico la conversión de un espacio a otro. 


(No deje que esta información le agobie. Por regla general usted utilizará los programas de gestión del color de Sawgrass PowerDriver o un programa ICC. Próximamente más sobre este tema) 

1 comentario:

 
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