Comprensión del color y la luz
Gama de color
Una
gama de color es la variedad de colores que se puede reproducir por cualquier
aparato (escáner, cámara, monitor, impresora, etc.) A continuación, se puede
observar una lista de sistemas que reproducen el color, desde una alta gama a
una pequeña.
Película
fotográfica
Este
es uno de los mejores sistemas existentes para detectar y reproducir colores.
Los cinéfilos conocen de sobra la diferencia de calidad del color entre una
película vista en el cine o en casa. Esto se debe a que la gama de colores que
se utiliza en el sistema de los cines es superior a la de casa.
Espectáculos
de rayos láser
Un
láser puede producir una luz casi monocromática, lo cual da lugar a colores
mucho más saturados que los que producen otros sistemas. Sin embargo, resulta muy
complicado combinar tonalidades con el láser para producir colores poco
saturados.
Tubo
de rayos catódicos (CRT)
Los
tubos de rayos catódicos (CRT) al igual que monitores de ese estilo poseen un
agama de color, más o menos, triangular que cubre una porción del espacio de
color visible. La limitación de los CRT reside en los fósforos de la pantalla
puesto que sólo producen rojo, verde y azul claro. Estos colores se tienen que
combinar para obtener el color final deseado.
Pantalla
de cristal líquido (LCD)
Las
pantallas LCD filtran la luz que emite la retroiluminación, por lo que la gama
de una pantalla LCD está limitada al espectro que emite la retroiluminación.
Las pantallas LCD típicas utilizan bombillas fluorescentes para la
retroiluminación y tienen una gama mucho más pequeña que las pantallas con
tubos de rayos catódicos. Pantallas LCD con retroiluminación LED producen una
gama más amplia que las pantallas con tubos de rayos catódicos.
Televisión
Los
televisores utilizan monitores CRT (normalmente), pero no pueden aprovechar las
cualidades del color que le proporciona, esto se debe a las limitaciones que
tiene la emisión televisiva. La televisión de alta definición es mucho mejor,
pero sigue siendo inferior a otros productos que utilizan la misma tecnología
como los monitores de los ordenadores.
Pintura
La
mezcla de pintura, para utilidades artísticas y comerciales, consigue un agama
de color amplia utilizando una paleta mayor que la de CRT, rojo verde y azul o
la de las impresoras, cian, magenta y amarillo. La pintura es capaz de
reproducir colores altamente saturados que los tubos CRT no son capaces (en
especial el violeta), pero en general la gama de color es más pequeña.
Impresión
La
tinta de impresión utiliza el modelo de color CMYK (cyan=cian, magenta=magenta,
yellow=Amarillo, black=negro). En los
pocos procesos de impresión donde no se incluye el negro la saturación e
intensidad de los colores es muy baja. Se han realizado esfuerzos para ampliar
la gama del proceso de impresión, por ejemplo, añadiendo tintas de colores no
primarios como el naranja, el verde y el cian y magenta claros. En ocasiones
también se han utilizados tintas de color directo de un color muy específico.
Los
ejemplos anteriores muestran que las tintas de impresión ofrecen un agama de
color que no supera el fondo del acervo génico.
Entonces,
¿Qué es un diagrama cromático del espacio de color y cómo afecta a los usuarios
de la impresión por sublimación?
El
ojo humano es capaz de distinguir unos 300.000 colores que están definidos en
el análisis empírico basado en la mezcla
de colores. Para el proceso de
análisis de la mezcla de colores, se escogen tres colores que actúan como
colores primarios estándar. Un uso común es: rojo, verde y azul. Al mezclar
esos colores primarios con diferentes intensidades se pueden crear muchos
colores. La totalidad de colores que se puede obtener de una serie de colores
establecida se llama gama de color. Desafortunadamente, sea cual sea la serie
de colores primarios, la gama de color asociada a los colores primarios no
coincidirá con la gama de colores visibles al usar sólo ponderaciones
positivas.
El
referente estándar que se utiliza normalmente es el que realizó la Comisión
Internacional de la Iluminación (CIE) en 1931 el cual definió tres colores
primarios que se pueden combinar por adición sin coeficiente negativo para
producir todos los colores visibles.
El
siguiente modelo CIE es muy útil como modelo estándar. Sin embargo, puesto que
está basado en tres colores primarios imaginarios no es muy práctico a la hora
de utilizarlo con dispositivos de hardware. Por lo que se han creado otros
modelos de colores más prácticos para el uso cotidiano.
Algunos
de esos modelos más comunes son:
RGB – El modelo de color RGB es el método
generalizado por el cual se muestran los colores en los monitores. Los
primarios rojo, verde y azul que se utilizan dependen de los fósforos
utilizados por el monitor. No es posible definir la secuencia completa de
colores visibles por el modelo estándar CIE con los colores primarios RGB.
HSB – El modelo HSB se basa en matiz, saturación y
brillo. Este modelo proporciona un método más intuitivo para diseñar un
color.
CMYK – El modelo CMYK es un modelo sustractivo que
se utiliza en la impresión. Utiliza los primarios sustractivos Cian, Magenta y
Amarillo. Además, puesto que imposible crear negro puro con esos primarios el
primario Negro (K) se añade obteniendo como resultado el modelo CMYK. Cuando se
traza la gama de este modelo sobre el diagrama tan solo cubre un subconjunto
del interior y, por lo general, no cubre tampoco la gama completa del monitor.
Por lo tanto, la imagen de un monitor no se puede capturar de forma exacta a la
hora de imprimirla.
Aquí
se puede observar un ejemplo de la diferencia entre la gama de colores de dos
dispositivos. La diferencia se ha exagerado para que se pueda ver con
claridad.
Este
ejemplo demuestra de forma clara la razón por la que los colores de una imagen
en la pantalla de un ordenador no son exactamente igual a las de la imagen
impresa. Para intentar compensar esa anomalía se utiliza una serie de
propuestas diseñadas para tratar los colores que quedan fuera de la gama de
color.
Propuesta
perceptual
Esta
propuesta intenta comprimir la gama del espacio origen dentro de la gama del
espacio final de tal forma que las
relaciones finales entre los colores (y por consiguiente el aspecto de la
imagen final) queda conservado, aunque los colores puedan cambiar durante el
proceso.
Propuesta
colorimétrica absoluta
Esta
propuesta combina los colores del espacio origen que están dentro de la gama
del espacio final y fuerza a todos los colores no pertenecientes a la gama
hasta el matiz más cercano, sacrificando brillo y saturación.
Propuesta
colorimétrica relativa
Esta
propuesta modifica la escala del blanco del espacio origen a la del espacio
final, ajustando todos los otros colores con relación a ese blanco. Después
combina los colores modificados en el espacio original que están dentro de la
gama del espacio final y así fuerza los colores no pertenecientes a la gama
hasta el matiz más cercano reproducible, sacrificando brillo y saturación.
Propuesta
de Saturación
La
saturación reajusta los colores saturados en el espacio original hasta llegar a
los colores saturados del espacio original, sacrificando matiz y brillo.
Se
recomienda el uso de la saturación para todas las soluciones de impresión. Al
utilizar este método la gama complete de la imagen se comprime para encajarla
en la gama del dispositivo de destino.
Lo
cual significa que todos los colores que pertenecían a esa gama deben ser
ajustados para que quepan los que no lo eran. Además, con la propuesta
perceptual se trata con máximo respeto a todos los píxeles, lo cual significa
que los píxeles fuera de la gama no tienes que ser desplazados al color más
próximo reproducible.
Se
podría pensar que este reajuste empeora todos los colores, de hecho, esa
suposición es cierta. Por lo que, se podría decir que el proceso de propuesta
perceptual empeoraría las cosas, sin embargo, por raro que parezca no es así
puesto que todos los colores han sido reajustados de forma proporcional,
incluso aquellos colores en los que el dispositivo final pudiera reproducir con
exactitud. En la propuesta perceptual, las posibilidades de que alguien sea
capaz de observar que los colores han sido modificados es ínfima. Esta es la
propuesta más utilizada a la hora de convertir el espacio de color del modelo
RGB al modelo CMYK.
RGB vs.
CMYK
Los
monitores de los ordenadores pueden reproducir luz de colores RGB (rojo, verde,
azul). Aunque todos los colores del espectro visible pueden reproducirse
mezclando rojo, verde y azul claros, los monitores tan sólo son capaces de
mostrar una gama limitada (por ej. Escala) del espectro visible.
Mientras
que los monitores emiten luz, el papel con tinta absorbe o refleja longitudes
de onda específicos. Los pigmentos de cian, magenta y Amarillo actúan como
filtros, substraen varios grados de rojo, verde y azul de la luz blanca para producir
un gama selectiva de colores espectrales.
Al
igual que los monitores, las tintas de impresión también producen un agama de
color que pertenece a un subconjunto del espectro visible, aunque la gama no
sea la misma para ambos. Por lo tanto, los mismos gráficos que muestra un
monitor puede que no coincide con la impresión. Además, puesto que los procesos
de impresión como la fotolitografía utiliza tintas CMYK (cian, magenta,
Amarillo y negro), el arte digital tiene que convertirse en colores CMYK para
ser impreso.
Muchos
usuarios de impresión prefieren ahora que los archivos de arte digital se les
proporcionen en espacio de color RGB con archivos adjuntos ICC. Así el usuario
puede convertir las imágenes al espacio de color CMYK utilizando métodos de
gestiones de color que dependen de los perfiles de color si se encuentran
presentes, lo cual ayuda a preservar el brillo y los detalles de la mejor
forma.
RGB – Aditiva CMY -
Substractiva
Estos
dos diagramas muestran la diferencia de los espacios de color. Además, también
explica la razón por la cual resulta tan complico la conversión de un espacio a
otro.
(No
deje que esta información le agobie. Por regla general usted utilizará los programas
de gestión del color de Sawgrass PowerDriver o un programa ICC. Próximamente
más sobre este tema)
Ahora entiendo la diferencia entre CMYK Y RGB. Agradesco tu post amigo.
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