Preparar Imágenes Raster para Sublimación
Uno
de los aspectos más frustrantes de la producción de productos decorados a
partir de imágenes digitales es la calidad de algunas de las imágenes
originales. A menos que comience con una buena imagen de partida hay muy pocas
posibilidades de producir un producto de alta calidad. Piense en la frase
"si mete basura = saca basura". No importa lo buena que sea su
impresora de sublimación, nunca va a poder producir una imagen que sea de mejor
calidad que la que tenía en un principio. Una buena medida de la calidad,
especialmente con imágenes raster es la resolución. Resolución
La
resolución se utiliza para medir la calidad de la imagen. En general, una
cantidad aumentada de resolución significa que la imagen es más nítida y
muestra más detalles. Cada imagen digital raster, sea bien una imagen
escaneada, una imagen impresa o una imagen del monitor está compuesta de puntos
diminutos. Cuantos más puntos en un espacio dado, mayor será la resolución.
Cuando
se trata de archivos gráficos, hay tres propiedades que intervienen en la
determinación de la resolución de un archivo de imagen: píxeles, dpi y
pulgadas.
Los píxeles se refiere al número total de
"puntos" tanto horizontales como verticales que componen el archivo.
Esta es la resolución real del archivo. Una vez que una imagen raster se crea,
el número total de píxeles se fija.
Dpi se refiere al número de "puntos" o
píxeles por cada pulgada de un documento impreso o escaneado. Cuantos más
puntos, mayor será la calidad de la imagen.
Las pulgadas son una medida lineal que se
refieren al tamaño físico real (ya sea impreso o digitalizado) de una imagen.
Las
fórmulas siguientes ilustran las relaciones entre los diferentes parámetros que
definen la resolución: píxels = pulgadas
X dpi dpi = píxels/pulgadas pulgadas = píxels/dpi
Ejemplo:
Una imagen que se ha creado en Photoshop con 300píxeles x 300píxeles con un dpi
de 100. ¿Cuál es el tamaño real en pulgadas?
Ancho: 300píxeles/100 dpi = 3
pulgadas Altura: 300píxeles/100 dpi = 3 pulgadas
Tamaño de la imagen será de 3 "x 3"
Si
nos fijamos en el menú Tamaño de imagen en Photoshop se puede ver un poco más
fácil cómo se relacionan estos parámetros. Observe la casilla de verificación
de imagen “resample”. Esto determina si desea cambiar el tamaño de la imagen.
Con esta casilla sin marcar, cuando se introduce un nuevo Photoshop DPI
cambiará automáticamente el DPI para compensar y viceversa.
Resolución
y Cambio de Tamaño
Una
imagen digital raster no tiene tamaño o resolución absolutos. Todo lo que tiene
es un cierto número de píxeles en cada dimensión. Obviamente, la resolución
cambia conforme lo hace el tamaño de la imagen porque el número de píxeles que
componen la imagen se extiende sobre un área mayor o menor. Por lo tanto la
resolución cambia en consecuencia.
Suponiendo
que se tiene una imagen que le ha proporcionado un cliente que es de 4 "x
4" con un dpi de 350. Usando la fórmula píxeles = pulgadas X dpi sabría que la imagen tiene 1400 píxeles x 1400
píxeles.
píxeles = pulgadas X dpi
1400píxeles = 4.0 pulgadas X
350dpi
Pero
lo que si lo que se pretendiera fuese hacerla más grande, por ej. 9 "x
9". Debido a que el número de píxeles en una imagen raster es fijo
(después de su creación) lo que se estaría consiguiendo es esparcir el mismo
número de píxeles sobre un espacio más amplio, lo que disminuye la cantidad de
dpi y el resultado es una imagen con resolución más baja.
dpi = píxeles/pulgadas
155.55dpi =
1400píxeles/9.0pulgadas
A
la inversa, la reducción del tamaño de la imagen aumentaría la resolución o, al
menos, la configuración de dpi, puesto que los píxeles se compactan en un
espacio más pequeño. En el caso de un nuevo tamaño de imagen de 3 "x
3", la resolución se incrementará.
dpi = píxeles/pulgadas
466.67dpi =
1400píxeles/3.0pulgadas
Una
buena regla de oro es que siempre se puede reducir el tamaño de una imagen
raster sin degradar la resolución, pero el aumento podría causar problemas de
calidad.
Resolución
y Equipo
La
resolución de una imagen se ve afectada por el dispositivo en la que se crea o
muestra, puesto que cada uno (escáner, escáner digital, monitor) tiene un
número máximo de puntos que puede
procesar y mostrar, no importa cuántos puntos hay en la imagen.
Ejemplo: Una impresora
de inyección de tinta de 300 dpi puede imprimir hasta 300 puntos de información
de imagen en una pulgada. Si imprime una imagen que fue escaneada a 600 dpi,
los píxeles extra son "descartados" por la impresora ya que no es
capaz de procesarlos. Cuando una imagen tiene más puntos que el dispositivo de
procesamiento puede soportar, los píxeles se desperdician. Hacen que aumente el
tamaño del archivo pero no mejoran la calidad de la imagen impresa. En
conclusión, la resolución es demasiado alta para el dispositivo.
NOTA: Una fotografía escaneada a 300 dpi y a 600 dpi
tendrá el mismo aspecto impresa con una impresora de inyección de tinta de 300
dpi.
Ejemplo: las imágenes de la Web suelen tener
96 dpi o 72 dpi porque esa es la resolución de la mayoría de los monitores de
ordenador. Si imprime una imagen de 72dpi en una impresora de 600dpi, por lo
general no se verá tan bien como lo hace en el monitor de la computadora, ya
que la impresora no dispone de suficientes puntos de información para crear una
imagen clara y nítida. Puede ser necesario reducir el tamaño de la imagen
física con el fin de aumentar el valor dpi para aprovechar la resolución de la
impresora.
Obviamente, cuando se crea la imagen inicial
debe centrarse en las resoluciones más altas y mayor tamaño de imagen para así
obtener una mayor oscilación con la que trabajar. Esto se refiere a la
resolución de ENTRADA o CAPTURA. A través del procesamiento de la imagen, la
resolución se puede ajustar para que coincida más estrechamente con las
especificaciones del dispositivo de impresión, lo que se conoce como resolución
de IMPRESIÓN o SALIDA.
Debe señalarse que en general, la resolución normal en
la que el ojo humano puede distinguir detalles, es de 200 dpi o menos.
Resolución
e Impresión por Sublimación
Con
una resolución de salida final de 300 DPI, el tamaño de salida real de
impresión casi siempre obtendrá óptimos resultados al imprimir imágenes raster
por sublimación.
Eche un vistazo a estas dos imágenes que se van
a utilizar para sublimar sobre una taza y un azulejo 8 "x 10".”
Imagen Taza Imagen Azulejo
Tenga
en cuenta el tamaño de los archivos respectivos (dimensiones en píxeles) de
cada imagen. La imagen del azulejo es más de 8 veces mayor que la imagen de la
taza.
Si
bien es de buena práctica escanear las
imágenes a alta resolución, existen ciertas limitaciones en la transferencia
por sublimación que niega la necesidad de un ajuste de dpi muy alto. Debido a
la naturaleza del proceso, que implica que la tinta se convierta en gas para
adherirse a los polímeros del sustrato, una resolución mayor de 300 dpi es
generalmente innecesaria.
Con
tejidos (camisetas, almohadillas para ratón, etc.) es a menudo posible utilizar
resoluciones de impresión muy bajas, por ej. 150 dpi, mientras que para los
sustratos duros (cerámica, metales, etc.) 200 dpi es la resolución de impresión
recomendada. Eche un vistazo a cómo repercute esto a las imágenes de ejemplo de
arriba:
Imagen Taza Imagen Azulejo
Tenga
en cuenta que el nuevo tamaño de los archivos son ahora menos de la mitad del
original. Si estas imágenes fueran a utilizarse en telas a 150 dpi a continuación, el tamaño de
los archivos sería aún menor, 643K y 5,15 m respectivamente.
Esto
sirve para una serie de propósitos, como archivos más pequeños requieren menos
tiempo de procesamiento. La edición de imágenes en Photoshop y CorelDRAW será
más rápida y más eficiente. El envío de la información de imagen a la impresora
(cola de impresión) será más rápido. Si se importa varias de imágenes a un
diseño, el tamaño del archivo final del diseño global será mucho más pequeño. Y
por supuesto, cada archivo ocupará mucho menos espacio en el disco duro.
Ejemplo:
Digamos que usted está utilizando una plantilla en Corel para crear varias
imágenes
raster
para una sola impresión de seis posavasos de una vez. (Ver más abajo)
Si la
imagen raster importada seis veces se ha creado a 300 dpi, el archivo final
está será de unos 10Meg. Si desea imprimir 30 imágenes (6 páginas), entonces la
cola de impresión será de 60meg. Esa cantidad de procesamiento de números hará
que Corel se demore en resolverlo (cuánto tiempo depende totalmente de su
ordenador).
En
comparación, si la imagen raster había sido creado a 200 DPI, a continuación, el
tamaño de página sería ahora 5meg por lo que la cola de impresión sería 30meg.
Este es un tamaño de página mucho más manejable y sería comparable en calidad
de acabado a las imágenes creadas con una resolución más alta.
Hay una forma de solucionar este
problema en Corel siempre y cuando cada imagen raster sea idéntica (como
anteriormente). En lugar de importar la imagen seis veces, se importa una y
después bien se 'Duplica' o 'Clona" la imagen cinco veces más. (Consulte
el manual de Corel sobre la diferencia entre "Duplicar" y
"Clonar".) Este método reduce drásticamente el tamaño de página.
Lamentablemente esto no funciona si se tiene seis imágenes únicas.
Reparacion
de Color
En
ocasiones, una imagen raster puede producir un fondo "sucio" o
grisáceo en el artículo final. Esto sólo debe ocurrir durante la impresión de
imágenes bitmap en Corel Draw. Para solucionarlo, haga clic en "Mapa de
bits" y marque la casilla 'reparacion de color bitmap”. A continuación,
debería ver un panel de control como se muestra a continuación.
1.
Asegúrese
de que el botón de opción “Ocultar Colores" esté marcada
2.
Marque
una de las casillas disponibles para elegir un color.
3.
Elija
la herramienta Selector de color.
4.
Haga
clic en alguna parte en el fondo blanco que se desea limpiar.
5.
A
continuación, haga clic en 'Aplicar' - la cajita al lado de la marca (número 2)
ahora debería haber cambiado a blanco.
Al
imprimir esta imagen las zonas blancas deberían estar limpias.
Gama
Tonal
Muchas
imágenes raster producidas por los escáneres y cámaras digitales tienden a
tener un aspecto "insípido" o "soso". Antes de utilizarlas
para sublimación, sería conveniente que ajustase las imágenes para añadirles un
poco de "vida" o "emoción”. Obviamente esto depende mucho de la
imagen en sí, pero por lo general entre 1 y 2 minutos de ajuste en Photoshop (o
Corel Photo Paint) puede hacer de una buena imagen una gran imagen.
Aquí hay una imagen, que es sin duda 'insípida'
y 'sosa'. Parece como si hubiera sido tomada a través de una neblina
Lo
primero es ajustar los niveles. En Photoshop vaya a 'Capa' - 'Nuevo ajuste de
capa' - 'niveles'.
Haga clic en OK
El
histograma (la serie negra de picos) representa la gama tonal de la imagen.
Claramente, hay dos áreas en las que faltan datos, como indican los círculos
rojos. Si el histograma estuviera concentrado hacia la izquierda significa
que hay un montón de información en las sombras, la concentración a la derecha
significa que hay un montón de información en las zonas claras. Una buena
imagen tiene la información esparcida a través del histograma entero.
Para realizar cambios, primero arrastre los dos
triángulos hacia los bordes del histograma con el puntero del ratón.
Ahora
se puede ver una transformación en la imagen. Esta imagen es infinitamente más
deseable que la imagen original.
Mejoras
similares suelen estar disponibles en cualquiera de los paquetes de software
recomendados (En Corel Photo Paint, por ejemplo, se usaría “Mejora de
contraste” en el menú “Ajuste-imagen”
Equilibrio de Color
En
ocasiones una imagen raster puede perfecta bien en lo que a brillo y contraste
se refiere, pero tiene un extraño color dominante. Esto no es algo que
"corrección de color / correspondencia de color" puede arreglar.
Fundamentalmente, si no se ve bien en la pantalla existe la posibilidad de que
no se vea bien cuando se imprima.
Hay
muchas maneras de corregir los problemas de color de una imagen raster, algunos
más complejos que otros (especialmente cuando se utiliza un paquete profesional
como Photoshop). Esta es una manera muy sencilla utilizando el mismo proceso al
anterior, corrección “gama tonal”.
La imagen de abajo tiene un claro "tono
amarillento" que hace que el cielo tenga un aspecto “turbio” y
"soso"
Para
empezar a utilizar este ajuste en Photoshop vaya a “Capa” "-" Nueva
capa de ajuste' - 'niveles'
Haga clic en OK
Aquí
vemos cómo la gama tonal se dispersa por todo el histograma completo (aunque un
poco débil en las zonas claras).
Haga clic en la flecha desplegable
para seleccionar Canal y después Rojo
Este
canal está muy bien y no es necesario mover ninguno de los triángulos.
A
continuación, seleccione el VERDE de la lista de canales.
Aquí podemos ver la falta de datos a
la derecha por lo que movemos el triángulo derecho hacia el inicio de los
datos.
A continuación, seleccione AZUL de la lista de
canales.
Aquí
hay una zona más grande de datos que faltan por lo que movemos el triángulo
hacia el inicio de los datos. Se puede ver que el tono "amarillento"
se ha eliminado y ahora el cielo es muy claro.
Usted
puede ajustar el color del diseño aún más utilizando el mismo enfoque para
ajustar el brillo y el contraste. Sólo tiene que abrir otra vez en "Nueva
capa de ajuste" con el controlador "Brillo y Contraste" y
ajustar más la imagen para obtener una imagen aún más impresionante, como se
muestra a continuación.
Hay
muchas herramientas muy útiles en Photoshop para mejorar una imagen más (Curves
es el más útil, pero no tan intuitivo). Esta última imagen ha sido ajustada aún más con reparando zonas
y mejorandolas de forma individual.
Es de
cabida necesidad recalcar la importancia de asegurarse de que su imagen sea tan
buena como se pueda antes de considerar enviarlo a la impresora. Si se toma un
poco de cuidado en la elaboración de sus imágenes se apreciará una gran mejora
del producto terminado. No hay nada más satisfactorio que la presentación de un
producto a un cliente del que se siente orgulloso de haber creado.
Los
programas de software como Photoshop y CorelDRAW puede parecer un poco
intimidante cuando empiece a trabajar con ellos, pero la persistencia y la
práctica serán recompensados en gran medida a largo plazo.
The internet is a fantastic source of Photoshop and
CorelDRAW tutorials for the user who wish to develop their skills further.
Internet es una fantástica fuente de tutoriales
sobre Photoshop y CorelDRAW para los usuarios que deseen desarrollar sus
habilidades aún más.
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ResponderBorrarGracias
Muy buena informaciòn, me gustarìa saber si tienes algún material cuando imprimimos desde Silhouette studio y los rojos de una foto familiar salen naranjas al momento de imprimir y luego sublimar. Cabe destacar que la foto en mi celular sale rojo navidad y en la computadora salen mas naranjas.
ResponderBorrarMe han dicho que debo calibrar my pantalla pero no entiendo que relaciòn tienen si yo no estoy creando un diseño sino imprimiendo una foto que la ropa de la persona es roja.
Gracias de Antemano por laninformaciòn