Sublimación dye - Preparando imágenes

Preparar Imágenes Raster para Sublimación 


Prepara Imágenes Raster para Sublimación


Uno de los aspectos más frustrantes de la producción de productos decorados a partir de imágenes digitales es la calidad de algunas de las imágenes originales. A menos que comience con una buena imagen de partida hay muy pocas posibilidades de producir un producto de alta calidad. Piense en la frase "si mete basura = saca basura". No importa lo buena que sea su impresora de sublimación, nunca va a poder producir una imagen que sea de mejor calidad que la que tenía en un principio. Una buena medida de la calidad, especialmente con imágenes raster es la resolución. Resolución
La resolución se utiliza para medir la calidad de la imagen. En general, una cantidad aumentada de resolución significa que la imagen es más nítida y muestra más detalles. Cada imagen digital raster, sea bien una imagen escaneada, una imagen impresa o una imagen del monitor está compuesta de puntos diminutos. Cuantos más puntos en un espacio dado, mayor será la resolución.

Cuando se trata de archivos gráficos, hay tres propiedades que intervienen en la determinación de la resolución de un archivo de imagen: píxeles, dpi y pulgadas.

Los píxeles se refiere al número total de "puntos" tanto horizontales como verticales que componen el archivo. Esta es la resolución real del archivo. Una vez que una imagen raster se crea, el número total de píxeles se fija.

Dpi se refiere al número de "puntos" o píxeles por cada pulgada de un documento impreso o escaneado. Cuantos más puntos, mayor será la calidad de la imagen.

Las pulgadas son una medida lineal que se refieren al tamaño físico real (ya sea impreso o digitalizado) de una imagen.

Las fórmulas siguientes ilustran las relaciones entre los diferentes parámetros que definen la resolución: píxels = pulgadas X dpi dpi = píxels/pulgadas pulgadas = píxels/dpi


Ejemplo: Una imagen que se ha creado en Photoshop con 300píxeles x 300píxeles con un dpi de 100. ¿Cuál es el tamaño real en pulgadas?

Ancho: 300píxeles/100 dpi = 3 pulgadas Altura: 300píxeles/100 dpi = 3 pulgadas

Tamaño de la imagen será de 3 "x 3"

Si nos fijamos en el menú Tamaño de imagen en Photoshop se puede ver un poco más fácil cómo se relacionan estos parámetros. Observe la casilla de verificación de imagen “resample”. Esto determina si desea cambiar el tamaño de la imagen. Con esta casilla sin marcar, cuando se introduce un nuevo Photoshop DPI cambiará automáticamente el DPI para compensar y viceversa.

Resolución y Cambio de Tamaño


Resolución y Cambio de Tamaño

Una imagen digital raster no tiene tamaño o resolución absolutos. Todo lo que tiene es un cierto número de píxeles en cada dimensión. Obviamente, la resolución cambia conforme lo hace el tamaño de la imagen porque el número de píxeles que componen la imagen se extiende sobre un área mayor o menor. Por lo tanto la resolución cambia en consecuencia.

Suponiendo que se tiene una imagen que le ha proporcionado un cliente que es de 4 "x 4" con un dpi de 350. Usando la fórmula píxeles  = pulgadas X dpi sabría que la imagen tiene 1400 píxeles x 1400 píxeles.

píxeles = pulgadas X dpi
1400píxeles = 4.0 pulgadas X 350dpi


Pero lo que si lo que se pretendiera fuese hacerla más grande, por ej. 9 "x 9". Debido a que el número de píxeles en una imagen raster es fijo (después de su creación) lo que se estaría consiguiendo es esparcir el mismo número de píxeles sobre un espacio más amplio, lo que disminuye la cantidad de dpi y el resultado es una imagen con resolución más baja.
  
dpi = píxeles/pulgadas
155.55dpi = 1400píxeles/9.0pulgadas

A la inversa, la reducción del tamaño de la imagen aumentaría la resolución o, al menos, la configuración de dpi, puesto que los píxeles se compactan en un espacio más pequeño. En el caso de un nuevo tamaño de imagen de 3 "x 3", la resolución se incrementará.
dpi = píxeles/pulgadas
466.67dpi = 1400píxeles/3.0pulgadas
Una buena regla de oro es que siempre se puede reducir el tamaño de una imagen raster sin degradar la resolución, pero el aumento podría causar problemas de calidad.

Resolución y Equipo

La resolución de una imagen se ve afectada por el dispositivo en la que se crea o muestra, puesto que cada uno (escáner, escáner digital, monitor) tiene un número máximo de puntos que  puede procesar y mostrar, no importa cuántos puntos hay en la imagen.

Ejemplo: Una impresora de inyección de tinta de 300 dpi puede imprimir hasta 300 puntos de información de imagen en una pulgada. Si imprime una imagen que fue escaneada a 600 dpi, los píxeles extra son "descartados" por la impresora ya que no es capaz de procesarlos. Cuando una imagen tiene más puntos que el dispositivo de procesamiento puede soportar, los píxeles se desperdician. Hacen que aumente el tamaño del archivo pero no mejoran la calidad de la imagen impresa. En conclusión, la resolución es demasiado alta para el dispositivo.

NOTA: Una fotografía escaneada a 300 dpi y a 600 dpi tendrá el mismo aspecto impresa con una impresora de inyección de tinta de 300 dpi.
Ejemplo: las imágenes de la Web suelen tener 96 dpi o 72 dpi porque esa es la resolución de la mayoría de los monitores de ordenador. Si imprime una imagen de 72dpi en una impresora de 600dpi, por lo general no se verá tan bien como lo hace en el monitor de la computadora, ya que la impresora no dispone de suficientes puntos de información para crear una imagen clara y nítida. Puede ser necesario reducir el tamaño de la imagen física con el fin de aumentar el valor dpi para aprovechar la resolución de la impresora.
Obviamente, cuando se crea la imagen inicial debe centrarse en las resoluciones más altas y mayor tamaño de imagen para así obtener una mayor oscilación con la que trabajar. Esto se refiere a la resolución de ENTRADA o CAPTURA. A través del procesamiento de la imagen, la resolución se puede ajustar para que coincida más estrechamente con las especificaciones del dispositivo de impresión, lo que se conoce como resolución de IMPRESIÓN o SALIDA.
Debe señalarse que en general, la resolución normal en la que el ojo humano puede distinguir detalles, es de 200 dpi o menos.

Resolución e Impresión por Sublimación 

Con una resolución de salida final de 300 DPI, el tamaño de salida real de impresión casi siempre obtendrá óptimos resultados al imprimir imágenes raster por sublimación. 

Eche un vistazo a estas dos imágenes que se van a utilizar para sublimar sobre una taza y un azulejo 8 "x 10".”

Imagen Taza                             Imagen Azulejo

Tenga en cuenta el tamaño de los archivos respectivos (dimensiones en píxeles) de cada imagen. La imagen del azulejo es más de 8 veces mayor que la imagen de la taza.

Si bien es de buena práctica  escanear las imágenes a alta resolución, existen ciertas limitaciones en la transferencia por sublimación que niega la necesidad de un ajuste de dpi muy alto. Debido a la naturaleza del proceso, que implica que la tinta se convierta en gas para adherirse a los polímeros del sustrato, una resolución mayor de 300 dpi es generalmente innecesaria.

Con tejidos (camisetas, almohadillas para ratón, etc.) es a menudo posible utilizar resoluciones de impresión muy bajas, por ej. 150 dpi, mientras que para los sustratos duros (cerámica, metales, etc.) 200 dpi es la resolución de impresión recomendada. Eche un vistazo a cómo repercute esto a las imágenes de ejemplo de arriba:
 Imagen Taza                  Imagen Azulejo


Tenga en cuenta que el nuevo tamaño de los archivos son ahora menos de la mitad del original. Si estas imágenes fueran a utilizarse en  telas a 150 dpi a continuación, el tamaño de los archivos sería aún menor, 643K y 5,15 m respectivamente.

Esto sirve para una serie de propósitos, como archivos más pequeños requieren menos tiempo de procesamiento. La edición de imágenes en Photoshop y CorelDRAW será más rápida y más eficiente. El envío de la información de imagen a la impresora (cola de impresión) será más rápido. Si se importa varias de imágenes a un diseño, el tamaño del archivo final del diseño global será mucho más pequeño. Y por supuesto, cada archivo ocupará mucho menos espacio en el disco duro.
Ejemplo: Digamos que usted está utilizando una plantilla en Corel para crear varias imágenes
raster para una sola impresión de seis posavasos de una vez. (Ver más abajo)


Si la imagen raster importada seis veces se ha creado a 300 dpi, el archivo final está será de unos 10Meg. Si desea imprimir 30 imágenes (6 páginas), entonces la cola de impresión será de 60meg. Esa cantidad de procesamiento de números hará que Corel se demore en resolverlo (cuánto tiempo depende totalmente de su ordenador).

En comparación, si la imagen raster había sido creado a 200 DPI, a continuación, el tamaño de página sería ahora 5meg por lo que la cola de impresión sería 30meg. Este es un tamaño de página mucho más manejable y sería comparable en calidad de acabado a las imágenes creadas con una resolución más alta.

Hay una forma de solucionar este problema en Corel siempre y cuando cada imagen raster sea idéntica (como anteriormente). En lugar de importar la imagen seis veces, se importa una y después bien se 'Duplica' o 'Clona" la imagen cinco veces más. (Consulte el manual de Corel sobre la diferencia entre "Duplicar" y "Clonar".) Este método reduce drásticamente el tamaño de página. Lamentablemente esto no funciona si se tiene seis imágenes únicas.







Reparacion de Color


En ocasiones, una imagen raster puede producir un fondo "sucio" o grisáceo en el artículo final. Esto sólo debe ocurrir durante la impresión de imágenes bitmap en Corel Draw. Para solucionarlo, haga clic en "Mapa de bits" y marque la casilla 'reparacion de color bitmap”. A continuación, debería ver un panel de control como se muestra a continuación. 




1.  Asegúrese de que el botón de opción “Ocultar Colores" esté marcada
2.  Marque una de las casillas disponibles para elegir un color.
3.  Elija la herramienta Selector de color.
4.  Haga clic en alguna parte en el fondo blanco que se desea limpiar.
5.  A continuación, haga clic en 'Aplicar' - la cajita al lado de la marca (número 2) ahora debería haber cambiado a blanco.


Al imprimir esta imagen las zonas blancas deberían estar limpias.

Gama Tonal


Muchas imágenes raster producidas por los escáneres y cámaras digitales tienden a tener un aspecto "insípido" o "soso". Antes de utilizarlas para sublimación, sería conveniente que ajustase las imágenes para añadirles un poco de "vida" o "emoción”. Obviamente esto depende mucho de la imagen en sí, pero por lo general entre 1 y 2 minutos de ajuste en Photoshop (o Corel Photo Paint) puede hacer de una buena imagen una gran imagen.

Aquí hay una imagen, que es sin duda 'insípida' y 'sosa'. Parece como si hubiera sido tomada a través de una neblina 


Lo primero es ajustar los niveles. En Photoshop vaya a 'Capa' - 'Nuevo ajuste de capa' - 'niveles'.

Haga clic en OK

Nivel RGB


El histograma (la serie negra de picos) representa la gama tonal de la imagen. Claramente, hay dos áreas en las que faltan datos, como indican los círculos rojos. Si el histograma estuviera concentrado hacia la izquierda significa que hay un montón de información en las sombras, la concentración a la derecha significa que hay un montón de información en las zonas claras. Una buena imagen tiene la información esparcida a través del histograma entero.

Para realizar cambios, primero arrastre los dos triángulos hacia los bordes del histograma con el puntero del ratón. 

Nivel RGB


Ahora se puede ver una transformación en la imagen. Esta imagen es infinitamente más deseable que la imagen original.

 
Mejoras similares suelen estar disponibles en cualquiera de los paquetes de software recomendados (En Corel Photo Paint, por ejemplo, se usaría “Mejora de contraste” en el  menú “Ajuste-imagen”

Equilibrio de Color


En ocasiones una imagen raster puede perfecta bien en lo que a brillo y contraste se refiere, pero tiene un extraño color dominante. Esto no es algo que "corrección de color / correspondencia de color" puede arreglar. Fundamentalmente, si no se ve bien en la pantalla existe la posibilidad de que no se vea bien cuando se imprima.

Hay muchas maneras de corregir los problemas de color de una imagen raster, algunos más complejos que otros (especialmente cuando se utiliza un paquete profesional como Photoshop). Esta es una manera muy sencilla utilizando el mismo proceso al anterior, corrección “gama tonal”.

La imagen de abajo tiene un claro "tono amarillento" que hace que el cielo tenga un aspecto “turbio” y "soso"

Para empezar a utilizar este ajuste en Photoshop vaya a “Capa” "-" Nueva capa de ajuste' - 'niveles'

 Haga clic en OK

Aquí vemos cómo la gama tonal se dispersa por todo el histograma completo (aunque un poco débil en las zonas claras). 
 
Haga clic en la flecha desplegable para seleccionar Canal y después Rojo


Este canal está muy bien y no es necesario mover ninguno de los triángulos.

A continuación, seleccione el VERDE de la lista de canales. 





Aquí podemos ver la falta de datos a la derecha por lo que movemos el triángulo derecho hacia el inicio de los datos.

 A continuación, seleccione AZUL de la lista de canales.


Aquí hay una zona más grande de datos que faltan por lo que movemos el triángulo hacia el inicio de los datos. Se puede ver que el tono "amarillento" se ha eliminado y ahora el cielo es muy claro.


Usted puede ajustar el color del diseño aún más utilizando el mismo enfoque para ajustar el brillo y el contraste. Sólo tiene que abrir otra vez en "Nueva capa de ajuste" con el controlador "Brillo y Contraste" y ajustar más la imagen para obtener una imagen aún más impresionante, como se muestra a continuación. 






Hay muchas herramientas muy útiles en Photoshop para mejorar una imagen más (Curves es el más útil, pero no tan intuitivo). Esta última imagen  ha sido ajustada aún más con reparando zonas y mejorandolas de forma individual.

Es de cabida necesidad recalcar la importancia de asegurarse de que su imagen sea tan buena como se pueda antes de considerar enviarlo a la impresora. Si se toma un poco de cuidado en la elaboración de sus imágenes se apreciará una gran mejora del producto terminado. No hay nada más satisfactorio que la presentación de un producto a un cliente del que se siente orgulloso de haber creado.

Los programas de software como Photoshop y CorelDRAW puede parecer un poco intimidante cuando empiece a trabajar con ellos, pero la persistencia y la práctica serán recompensados en gran medida a largo plazo.

The internet is a fantastic source of Photoshop and CorelDRAW tutorials for the user who wish to develop their skills further.

Internet es una fantástica fuente de tutoriales sobre Photoshop y CorelDRAW para los usuarios que deseen desarrollar sus habilidades aún más.

No Olvides dale LIKE y un 1+ para seguir informado



2 comentarios:

  1. Recuerda dar 1+ y suscribirte para que no te pierdas lo mas reciente y dar LIKE en nuestra Fanpage en Facebook.

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy buena informaciòn, me gustarìa saber si tienes algún material cuando imprimimos desde Silhouette studio y los rojos de una foto familiar salen naranjas al momento de imprimir y luego sublimar. Cabe destacar que la foto en mi celular sale rojo navidad y en la computadora salen mas naranjas.
    Me han dicho que debo calibrar my pantalla pero no entiendo que relaciòn tienen si yo no estoy creando un diseño sino imprimiendo una foto que la ropa de la persona es roja.

    Gracias de Antemano por laninformaciòn

    ResponderBorrar

 
subscribe
Suscribete!!!!
emailSuscribete para mantenerte actualizado y no te pierdas todo lo nuevo de mi Blog. Muchas Gracias: